jueves, diciembre 28, 2006

¿Cómo hacerse Rico?

El ingreso pasivo.
Recientemente un conocido mío me mostró un pago que recibió como prima vacacional anual por la cantidad de $250,000.00 pesos y además de otro cheque por más de $300,000.00 pesos que recibió como compensación por un proyecto. Según sus propias palabras, este tipo de ingresos son bastante recurrentes para el y los obtiene de manera fácil y de forma completamente legal. No voy a referirme aquí a las actividades específicas que realiza, sin embargo, la intención del relato es tratar de descubrir cual es el secreto o la estrategia de algunas personas (los ricos) para obtener grandes cantidades de dinero, con muy poco esfuerzo, mientras que otros (los pobres o de clase media) tienen que trabajar un año completo o mucho más para obtener la misma cantidad de ingresos que un rico obtiene en una semana o en un solo día.

En la mayor parte de los casos, los ricos no obtienen su dinero por realizar un trabajo específico sino de una fuente mucho más interesante que ellos conocen como ingreso pasivo.

En pocas palabras, el ingreso pasivo es el que se obtiene de manera segura y constante independientemente de si se trabaja o no. ¿Es esto posible? Para la mayoría de la gente pobre o de clase media tal vez no, pero para los ricos esto es una verdad absoluta. El ingreso pasivo proviene de fuentes alternas al trabajo diario físico o intelectual, como son: rentas, compras o ventas de bienes, negocios, regalías, etc. Esta es precisamente la primera diferencia entre ricos y pobres.

La gente pobre o de clase media obtiene sus ingresos del trabajo, mientras que los ricos obtienen ingresos pasivos.

Pero ¿Cuál es la razón por la que la gente pobre o de clase media no tiene acceso a ingresos pasivos?

  • Falta de conciencia de la diferencia que existe entre el ingreso por el trabajo y el ingreso pasivo
  • Falta de preparación/educación financiera
  • Falta de visión
  • Paradigamas financieros incorrectos
  • Enfoque en las actividades y gastos urgentes
  • Falta de planeación del futuro económico
Lo primero que se requiere para contar con ingresos de tipo pasivo es saber que existen y conocerlos, además es necesario prepararse para conocer los diferentes tipos de ingreso pasivo y elegir primero el que sea más accesible. Por ejemplo, sería muy difícil que una persona pobre comenzara en el corto plazo a obtener ingresos producto de la renta de un edificio, ya que no cuenta con el capital suficiente para adquirir un edificio, pero por otro lado, sería mucho más factible comenzar un micronegocio que le permita obtener ingresos (quizás modestos) pero que en el mediano plazo le permitan adquirir un pequeño edificio, posiblemente mediante una hipoteca.

Un problema importante es que la gente se prepara académicamente durante muchos años para aprender a desempeñar un trabajo profesional pero muy pocas personas se preparan adecuadamente en los aspectos financieros; por otro lado, son también muy pocos los que se visualizan en el mediano plazo como personas ricas. La mayoría de la gente se ve a sí misma trabajando hasta una edad avanzada con el fin de reunir un capital suficiente para poder vivir sus últimos años, pero difícilmente consideran la posibilidad de retirarse jóvenes y con el dinero suficiente para disfrutar, viajar y cumplir sus propósitos y sueños más anhelados.

Finalmente quiero compartir este excelente video que encontré en YouTube con excelentes consejos y recomendaciones sobre las dferentes prácticas de los pobres, la clase media y los ricos.

martes, diciembre 26, 2006

Lorena Ochoa es la Atleta del Año

La golfista mexicana Lorena Ochoa ha sido nombrada la atleta femenil del año por la prensa asociada de los Estados Unidos mientras que en la rama varonil fue nombrado el también golfista y multi-ganador Tiger Woods.

La exitosa atleta mexicana alcanzó este premio gracias a que obtuvo 6 campeonatos en diferentes torneos de la LPGA. Lorena a su vez logró posicionarse por encima de la durísima rival Annika Sorenstam, quien fuera la mejor gollfista del mundo los 5 años anteriores.

El logro de Lorena la coloca como uno(a) de los atletas más importantes de todos los tiempos en México, al lado de otros como Ana Gabriela Guevara, Julio Cesar Chavez, Adrián Fernandez, Hugo Sanchez, etc. sin olvidar que apenas cuenta con 24 años, por lo que a su carrera le quedarán muchos años más para seguir consiguiendo éxitos y seguirse consolidando como una deportista de nivel mundial.

Lamentablemente en México sus logros han sido poco valorados debido al gran desconocimiento que existe de este deporte, que en nuestro país puede ser considerado como elitista por los altos costos que implica su práctica, sin embargo, sus logros servirán a muchos jóvenes con talento y animos de triunfar.

Si quieres conocer más sobre Lorena Ochoa, no olvides visitar su página.
http://www.lorenaochoa.com/

jueves, diciembre 21, 2006

Como enfocarnos en los proyectos importantes

Una de las cosas que más abruman a una gran cantidad de personas en todo el mundo es la organización de su tiempo y sus proyectos y actividades cotidianas. Es muy común escuchar expresiones como "no tengo tiempo" cuando se hace referencia a actividades importantes como hacer ejercicio, capacitarse o invertir tiempo en mejorar las relaciones con otras personas. Efectivamente es imposible realizar todas las actividades que queremos y en muchas ocasiones son incompatibles, por ejemplo, es muy complicado dedicarse a ver televisión 4 o 5 horas diarias y al mismo tiempo pensar en emprender un negocio o comenzar un nuevo programa de ejercicios.

En realidad el problema no es la falta de tiempo, ya que todas las personas, sin excepción, tenemos 24 horas al día y sin embargo, existen algunas personas que logran realizar mucho más con el tiempo que tienen disponible. La diferencia radica básicamente en lo que cada persona hace o deja de hacer con su tiempo.

Existe una gran cantidad de actividades cotidianas que las personas deseamos realizar, como trabajar en la oficina, asearnos, tomar alimentos, divertirnos, mejorar nuestra casa, ir al cine, tomar vacaciones, planear, descansar, dormir y muchísimas más. El secreto de las personas exitosas no es llevar una agenda saturada con todas estas actividades sino su capacidad para establecer prioridades.

Stephen Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente áltamente efectiva categoriza todas estas actividades en grupos: importantes, no importantes, urgentes, no urgentes. En base a estas categorías nos muestra su reconocido esquema de cuadrantes donde se intersectan y relacionan los distintos grupos.

Cuadrantes de Stephen Covey
En el primer cuadrante encontramos las actividades que son importantes y a la vez urgentes, como pueden ser atender una crisis, una enfermedad, cumplir con la fecha límite de un proyecto importante, etc. En el cuadrante 2 encontramos las actividades importantes que no son urgentes, como la prevención de futuros problemas, por ejemplo impermeabilizar el techo de la casa para evitar goteras en época de lluvias, planear proyectos, capacitarnos y trabajar en mejorar la relación de pareja, etc. En el cuadrante 3 se encuentran las actividades no importantes y urgentes, como pueden ser atender llamadas teléfonicas o mensajes de correo electrónico, atender reuniones improvisadas, ver un evento en televisión en vivo, etc. En el cuarto cuadrante encontramos las actividades no importantes y no urgentes, como pueden ser: ver programas de televisión, jugar videojuegos, chismear, etc.

Ciertamente podemos realizar actividades de los 4 cuadrantes, sin embargo, es necesario definir y establecer de forma correcta las prioridades de cada una de ellas.

Para realizar una priorización adecuada de actividades, es necesario tener presentes nuestros principales propósitos de vida, así como los objetivos más importantes que deseamos conseguir a largo plazo, por ejemplo, si uno de nuestros propósitos de vida es formar hijos sanos y con principios y valores adecuados, deberemos entonces establecer una prioridad mayor a la convivencia con nuestros hijos y a participar de manera activa en su educación y formación y dejar en un segundo término otras actividades menos importantes como asistir a fiestas y reuniones sociales o a ver televisión. En este caso dar una mayor prioridad significa que asignaremos una mayor cantidad de tiempo a la convivencia con nuestros hijos que la que dedicamos a las fiestas y además deberemos atender las necesidades de formación de estos antes de pensar en asistir a una reunión o evento social.

Para cada persona, sin embargo, las prioridades serán distintas; lo importante es que vayan de acuerdo con sus principios fundamentales, ya que al presentarse incongruencias entre las actividades y los principios estaremos comenzando a crearnos frustraciones, problemas para cumplir nuestros compromisos con otros y con nosotros mismos y por consecuencia altos niveles de estrés.

domingo, diciembre 17, 2006

Por fin aparecí en Blogs México

Desde hace un par de meses comencé a registrar mi blog en algunos directorios en inglés y español con el fin de promoverlo y por supuesto incrementar el número de visitantes. Uno de los directorios que más me interesó desde el inicio fue Blogs México http://www.blogsmexico.com/, debido al segmento que maneja (solo blogs mexicanos) y a su popularidad en Internet.

Desafortunadamente el proceso para aparecer listado en este directorio es algo tardado, probablemente debido a que hacen una revisión humana de cada blog que se registra, es decir, hay una persona que visita los blogs y determina si estos cumplen con las especificaciones aceptables. Este directorio cuenta con una lista de los 50 blogs registrados más recientemente, la cual estuve monitoreando durante este tiempo con la esperanza de encontrar ahí mi blog, aunque en los últimos días deje de hacerlo de manera tan frecuente. De hecho nunca encontré mi blog en esa lista.

Sin embargo, el día de hoy hice una consulta sobre mi blog en el buscador interno del directorio y finalmente mi blog apareció publicado. Después de esto pude corregir algunos datos importantes del registro, como el título de blog que cambió de Artículos de Negocios y Superación Personal al nombre actual más corto: Negocios y Superación Personal, asímismo, agregué la ruta de XML/RSS que en aquel entonces no sabía cual era.

Lo único que me resta ahora es publicar un nuevo artículo para ver como funciona el proceso de Ping, que aparentemente para Blogger es manual, y tratar de aparecer en la lista de los últimos actualizados.

domingo, diciembre 10, 2006

Las Chivas son campeones

Después de dos angustiosas derrotas en torneos anteriores, la primera en la final contra los Pumas de la UNAM (en penales) y después en semifinales con un doloroso gol de último minuto por parte de los Tuzos del Pachuca, las Chivas Rayadas del Guadalajara finalmente hacen valer su jerarquía y su agradable estilo de juego para derrotar este domingo 10 de Diciembre de 2006 al peligroso y experimentado equipo de los Diablos Rojos del Toluca en este mal llamado "Torneo de Apertura" del Campeonato Mexicano de futbol. Con este triunfo, las Chivas agradecen nuevamente a sus miles de aficionados, quienes tuvieron que esperar varios años para poder celebrar de nuevo un campeonato del equipo más popular del país. Con este triunfo, las Chivas alcanzan su décimo primera coronación en el futbol mexicano, dejando atrás a otros importantes equipos como América, Cruz Azul y el propio Toluca.

El juego de vuelta en Toluca se veía bastante complicado para las Chivas ya que en el primero en el estadio Jalisco, el Toluca logró alcanzarlos para conseguir el empate a un gol, y por otro lado, conseguir un triunfo de visitante contra el experimentado equipo de Toluca se veía como una misión bastante difícil, de hecho, las apuestas parecían inclinarse cada vez más hacia el equipo del Estado de México. Guadalajara, por un lado debería ser capaz de jugar muy ofensivo para conseguir anotar gol y por el otro tenía que estar muy concentrado para controlar a los peligrosos ofensivos del Toluca, Sinha, Sanchez y Marioni.

Después del primer tiempo la situación empeoró, ya que el Toluca logró anotar primero por conducto de Marioni en una jugada rápida y efectiva. Con un gol de desventaja y jugando como visitante contra un equipo experto en defenderse, solo se podía esperar que terminara el primer tiempo, para que en el descanso, el técnico platicara con los jugadores y estos salieran a entregarlo todo para el segundo tiempo. Una característica del Guadalajara en torneos anteriores fue que al verse en desventaja, los jugadores tendían a desesperarse y por consiguiente ser poco claros en su forma de juego.

Afortunadamente esto no ocurrió más, y muy rápido, en el segundo tiempo las Chivas empataron el juego a uno, con gol del "Maza" Rodríguez. A partir de ahí, la situación cambió radicalmente y el equipo de Guadalajara volvió a mostrar su juego alegre y ofensivo, para más tarde ponerse adelante con un golazo del "Bofo" Bautista a pase del talentoso jugador Alberto Medina, con lo que finalmente lograron el preciado y esperado campeonato.

Pero, que fue lo que finalmente llevó a las Chivas a conseguir este valioso título?
Particularmente considero que hubo varios factores involucrados. Primeramente, se conjuntaron una serie de excelentes jugadores jóvenes como Omar Bravo, Alberto Medina, Gonzalo Pineda y otros, acompañados por otros experimentados como Oswaldo Sanchez y Adolfo Bautista, quién decidió el juego con una pequeña muestra de su talento, además de estar bajo las órdenes de un joven entrenador y excelente ex jugador de las Chivas, José Manuel de la Torre, quien conoce muy bien el estilo del equipo y lo necesario para ser campeón. Es necesario comentar también que el polémico propietario de las Chivas y exitoso empresario, Jorge Vergara finalmente cumplió su palabra de hacer campeón al equipo.

Existen muchos rumores de salidas de importantes jugadores del equipo para el futuro próximo, y aunque a la mayoría de los fanáticos de las Chivas no nos guste, esto es un proceso natural y seguramente muy pronto surgirán nuevos talentos de sus excelentes fuerzas básicas.

Para los mexicanos siempre es una gran fortuna que las Chivas de Guadalajaran sean campeones ya que sin exagerar mucho, por lo pronto, ¡hoy han hecho feliz a medio México!.